A raíz de la crisis global de la cadena de suministros del 2022, Estados Unidos ha enfrentado escasez de bebidas sucedáneas de la leche materna, generando un verdadero caos entre todas las familias que han visto amenazada la seguridad alimentaria de sus bebés. Algunos meses atrás, este escenario extremo parecía impensable en países de primer mundo; hoy en día, se convierte en un motivo fundamental para que la sociedad como un todo promueva la lactancia materna.
Sumado a la seguridad alimentaria, la lactancia conlleva otros beneficios tanto para el o la bebé, como para la madre y para la familia (UNICEF): favorece la salud del bebé y la mamá de múltiples formas, representa una economía importante en el presupuesto familiar, y además no genera una huella perjudicial al medio ambiente, como lo hacen las bebidas sucedáneas.
Todo esto nos lleva a pensar en que cada vez más se deben establecer compromisos a favor de la lactancia por parte de diversos actores, entre los cuales las empresas pueden jugar un rol fundamental.
¿Por qué las empresas deben promover y proteger la lactancia?
Cuando las empresas promueven y protegen la lactancia materna, contribuyen al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lo explica claramente el informe «Objetivos de Desarrollo Sostenible y lactancia» , publicado por la iHAN – Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (S/f). Ejemplo de ello es el aporte a reducir la brecha de género en el trabajo, ya que las políticas favorables a la lactancia les permite a las mujeres combinar los roles productivos y reproductivos, tornando sus trabajos en empleos dignos y beneficiando en especial a aquellas que viven en situaciones de pobreza.
Promover y proteger la lactancia materna desde la empresa, no sólo se justifica desde una perspectiva de responsabilidad social, sino que además las organizaciones se benefician al incentivar y apoyar a que sus colaboradoras amamanten. Algunos de los beneficios son:
- Mejora de la imagen de la empresa, al demostrar preocupación por el bienestar familiar. Esto impacta directamente en la atracción de talentos, especialmente las nuevas generaciones que le dan más valor a todo aquello que permita un mejor balance entre el trabajo y su vida personal.
- Reducción de costos asociados con rotación de personal, ya que un motivo común por el cual las mujeres renuncian al tener un bebé es la dificultad de conciliar el trabajo con la lactancia.
- Aumento en productividad de sus colaboradoras: las mujeres lactantes que reciben apoyo en el trabajo por parte de sus jefaturas y colegas desarrollan mayor productividad en sus trabajos, al sentirse valoradas y respetadas como madres. Adicionalmente, la lactancia disminuye el ausentismo ocasionado por problemas de salud de la hija/hijo y madre.
¿Cómo promover y proteger la lactancia de forma efectiva desde su empresa?
Como mínimo las empresas deben cumplir con dos políticas para proteger la lactancia, que son las que con mayor frecuencia encontramos en las legislaciones de los países latinoamericanos:
a) permitir a la madre que se ausente de su trabajo por períodos cortos de tiempo a lo largo de la jornada laboral, para poder extraerse leche materna. Estos períodos son remunerados.
b) acondicionar un espacio, conocido como Sala de Lactancia, que cumpla con ciertos lineamientos para que la extracción se realice en un ambiente privado y con medidas de salubridad indicadas. Debe contar con lavamanos, jabón, papel toalla, refrigerador o congelador, silla con respaldar y apoya-brazos, y basurero.
Sin embargo, para que las empresas impacten verdaderamente la tasa de bebés que son amamantados de forma exclusiva en sus primeros 6 meses y que tomen leche materna por al menos los primeros dos años de vida, es necesario ir más allá de lo exigido por la ley.
Invitamos a su empresa a que marque la diferencia, siguiendo estas recomendaciones:
- Implementar políticas de trabajo flexible, como teletrabajo o jornadas reducidas, que faciliten la lactancia. Es común que las madres experimenten una reducción en la cantidad de leche que logran extraerse en sus lugares de trabajo. Esto puede suceder porque el estrés impacta la producción de leche, o porque la madre cuenta con un tiempo corto para la extracción. Es de gran valor que, si la posición lo permite, la colaboradora pueda trabajar desde casa la mayor cantidad de días posibles.
- Ofrecer charlas de sensibilización al personal, especialmente a quienes ocupan posiciones de liderazgo, respecto a la importancia de la lactancia materna, las políticas con las que cuenta la empresa, y cómo pueden apoyar a sus colegas que están en período de lactancia.
- Incentivar la lactancia en todas las mujeres embarazadas de la organización, informándoles sobre los beneficios de amamantar para ella y su bebé, explicándoles las políticas de la empresa a favor de la lactancia, obsequiándoles una sesión con una asesora de lactancia, o invitando a los futuros papás y familiares a sesiones de sensibilización.
- Promocionar grupos de apoyo de «madre a madre»: este tipo de grupos consisten en que, de forma voluntaria, las mamás se ayuden mutuamente a conseguir el propósito de amamantar con éxito a sus bebés y disfrutar de dicha experiencia. La empresa puede incentivar la creación de estos grupos a lo interno de la empresa, o también realizar jornadas informativas en alianza con fundaciones sin fines de lucro que promueven dichos grupos, como por ejemplo La Liga de La Leche.
- Acondicionar las salas de lactancia con equipo tecnológico que permita extender los períodos de extracción de leche. Por ejemplo, el proveer teléfonos para poder conectarse a llamadas desde la sala de lactancia, o espacios cómodos para colocar tanto el extractor de leche como la computadora portátil, le permite a la madre extraerse por períodos más largos de tiempo a los otorgados por la legislación respectiva y trabajar al mismo tiempo, si ella así lo desea.
- Proveer servicios de guardería o aliarse con guarderías cercanas, para que la madre pueda ir a alimentar a su bebé en vez de extraerse, generando una experiencia más práctica y cómoda para la madre e impactando positivamente el vínculo con su bebé.
La lactancia materna ha sido reconocida como un derecho de las niñas y niños a recibir una alimentación nutritiva que les asegure un desarrollo saludable e integral, y como un derecho para la madre el poder proveerla.
¡Tomemos acción, e implementemos medidas más allá de lo exigido por la ley para impactar de forma efectiva la lactancia materna, la cual conlleva múltiples beneficios para madres, bebés, la empresa y la sociedad!
Contáctenos si desea que Ola Igualdad apoye a su empresa en implementar alguna de las acciones sugeridas para promover y proteger la lactancia materna. ¡Súbete a la ola de la igualdad!
0 comentarios