¿Cómo construir una sociedad igualitaria, fomentando paternidades activas y comprometidas desde la empresa?

04/07/2022 | Conciliación y corresponsabilidad

El informe Estado de los Padres del Mundo (2021), evidencia que durante la pandemia de COVID-19, los hombres han participado más en el cuidado no remunerado; no obstante, aún hay una ardua labor que realizar para lograr la corresponsabilidad, ya que el mundo aún está a 92 años de lograr la igualdad en el trabajo de cuidados no remunerado entre hombres y mujeres.

En nuestro blog anterior, comentábamos sobre cómo la participación de los hombres como padres y cuidadores afecta positivamente la vida de ellos mismos (les brinda felicidad, autorrealización, bienestar)  y la de sus hijos e hijas (mejora su autoestima, bienestar emocional, herramientas para la vida). 

Si bien existen muchos beneficios para que el padre asuma un rol activo y comprometido en la crianza de los hijos e hijas, uno de los mayores retos para que esto suceda son los estereotipos de género, los cuales ejercen una presión que limita a los hombres de asumir este rol.

En el estudio La Caja de la Masculinidad (2017), el cual consistió en estudio sobre lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México, quedó evidenciado que entre el 40 y el 52% de los hombres están de acuerdo o muy de acuerdo con que “la sociedad como un todo me dice que no es bueno que a un hombre se le enseñe a cocinar, coser, limpiar la casa y a cuidar de los niños más pequeños”.

Lo anterior, nos refleja la importancia de sensibilizar, generar procesos de reflexión colectivos, acerca de los estereotipos de género y el impacto que estos tienen en nuestra cotidianidad, a fin de promover nuevas masculinidades que aporten de manera positiva al desarrollo integral de las familias, lo que puede ser promovido desde las empresas, como parte de su responsabilidad social con la sociedad, las y los trabajadores y sus familias.  

Por otro lado, los hombres se enfrentan con el reto de poder dedicar suficiente tiempo a sus familias sin sacrificar su desarrollo profesional, ante la ausencia de jornadas flexibles en su lugar de trabajo o la falta de hombres en altos mandos que sirvan como ejemplos a seguir en su forma de conciliar su vida familiar y laboral. Para esto, es necesario concientizar a las posiciones de liderazgo sobre la importancia de no estigmatizar a aquellos hombres que se involucran en las actividades de cuidado y atención del hogar, por considerar que tienen un menor grado de compromiso con la empresa (estigma de flexibilidad). 

Al contrario, las empresas deben visibilizar y apoyar estas prácticas, ya que de esta manera se fomentan nuevas masculinidades, se sensibilizan aún más los equipos de trabajo  y se reeduca en el enfoque de igualdad de género a la organización.

Estrategias para fomentar paternidades activas

 

  • Sensibilizar a líderes respecto a los estereotipos de género en torno al rol de los hombres en el cuidado y la crianza, de forma que muestren empatía cuando el personal solicita aprobación de permisos puntuales, vacaciones y licencias que les permitirá ser padres presentes.
  • Sensibilizar a todo el personal sobre la importancia del rol del padre en la crianza de hijas e hijos,  y brindarles herramientas para superar los retos para ejercer una paternidad positiva y una coparentalidad sana.
  • Implementar políticas favorables a la familia que permitan conciliar la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, como lo son jornadas flexibles, jornadas parciales, permisos sin goce de salario, licencias parentales extendidas, servicios de guardería y prestaciones por hijas/os.  
  • Normalizar la familia dentro del contexto laboral, siempre visualizando a la persona desde una mirada integral, en la que se identifiquen y atiendan sus necesidades no solo profesionales sino también personales.

 

¡Fomentar la corresponsabilidad y el rol activo de los padres, es una herramienta para promover la igualdad de género en el hogar, en el lugar de trabajo y en la sociedad en general!

Para avanzar en nuestra sociedad es necesario que el personal puedan cumplir sus obligaciones laborales y al mismo tiempo desempeñarse de manera plena en su rol de padres y madres. La promoción del balance familiar y laboral es responsabilidad de todas y todos.

¿Está dispuesta tu organización a aportar a la sociedad, promoviendo paternidades activas?

 Les invitamos a conocer más detalle sobre los talleres que ofrecemos para promocionar paternidades positivas, y así continuar promoviendo sociedades más inclusivas.

Mostrar/Esconder Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *