¿Por qué las empresas deben comprometerse a fomentar paternidades activas?

10/06/2022 | Conciliación y corresponsabilidad

Las empresas tienen un importante rol en la construcción del bien común.  Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la Igualdad de Género (ODS5), son necesarias las alianzas estratégicas (ODS17) en donde el sector privado asuma un actor relevante en fomentar la igualdad en el ámbito laboral.

Dos de las principales brechas de género son la menor participación de las mujeres en el mercado laboral y los bajos porcentajes de mujeres en posiciones de alto mando.  Ambas brechas tienen una causa en común: la sobrecarga de labores de cuido y atención del hogar que recaen principalmente sobre las mujeres.  Según ONU Mujeres (2017) en la región latinoamericana, las mujeres todavía dedican más del triple de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. 

En la medida en que los padres ejerzan paternidades más activas desde la llegada del bebé y a lo largo del crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, las madres contarán con más tiempo para laborar y desarrollarse profesionalmente.  Esto sin duda aumentará la igualdad de género en la fuerza laboral, fortaleciendo así la independencia económica de las mujeres y a su vez incrementando los ingresos de sus familias.

Por otra parte, el participar activamente en la crianza de hijas e hijos es algo que los padres buscan hoy en día.  En el estudio «Ayudando a los papás a cuidar» presentado en el informe Estado de los Padres del mundo (2019), se muestra que, en promedio, el 85% de los hombres «harían lo que sea necesario para estar muy involucrados» en las primeras etapas del cuidado de un niño recién nacido o adoptado.  Lo anterior refuerza la relevancia de que las empresas cuenten con políticas favorables a la familia que viabilicen las paternidades activas y comprometidas, para así poder atender satisfactoriamente esta necesidad emocional de sus colaboradores. 

Beneficios de fomentar paternidades activas para la empresa:

  • Padres más motivados: mejor clima organizacional, más lealtad con la empresa, menor rotación
  • Personal con mejor salud mental: menos ausencias, mejores relaciones laborales
  • Atracción del mejor talento con políticas de conciliación familiar atractivas

Beneficios para el colaborador y su grupo familiar:Desarrollo saludable del hijo o hija

 

  • Permite establecer lazos afectivos que repercuten en el desarrollo emocional de toda la familia
  • El uso de licencias paternales permite atender las necesidades médicas de la madre y el hijo o hija, incluyendo la recuperación física y mental del parto
  • Brindar un cuidado óptimo de la salud del niño y niña, establecer rutinas familiares saludables (alimentación, sueño, etc.)
  • Fomenta una adecuada dinámica familiar, por el establecimiento de roles de apoyo y contención de todas las partes.
  • La no sobrecarga de funciones en las y los integrantes de la familia, lo que se traduce en oportunidades de desarrollo y bienestar.
  • Dar el ejemplo a nuevas generaciones sobre roles igualitarios en el hogar.

En nuestro próximo Blog, comentaremos acerca de los principales retos que la sociedad enfrenta para que esas paternidades activas y comprometidas se tornen una realidad, y cómo las organizaciones pueden, desde su trinchera, contribuir a superar ese reto satisfactoriamente, para así disfrutar los beneficios arriba mencionados.

¿Está dispuesta tu organización a aportar a la sociedad, promoviendo paternidades activas?

 

Les invitamos a conocer más detalle sobre los talleres que ofrecemos para promocionar paternidades positivas, y así continuar promoviendo sociedades más inclusivas.

Mostrar/Esconder Comentarios (1 comentarios)
L

1 Comentario

  1. Maripaz Vindas

    Excelente articulo los invitamos a compartir

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Llegamos a la sesión final del Programa Gestión de Negocios y Factores ASG – Sumarse - […] Leer el artículo completo: ¿Por qué las empresas deben comprometerse a fomentar paternidades activas? | OlaIgualdad […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *