¿Cómo intervenir ante el acoso y la violencia en el lugar de trabajo?

25/11/2022 | Violencia de género

¿Cómo intervenir ante el acoso y la violencia en el lugar de trabajo?

 

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo se constituyen en una violación a los Derechos Humanos, que expresa las desiguales relaciones de poder, en donde las mujeres se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad.

Realidad en números…

La violencia contra la mujer es omnipresente y devastadora: la sufren una de cada tres mujeres[1]. (OMS, 2021).

En América Latina y el Caribe no hay un registro consolidado del porcentaje de mujeres trabajadoras que han sido víctimas de acoso, hostigamiento sexual laboral; pocos países cuentan con data estadística sobre esta problemática.

Un informe reciente es la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres de Ecuador del 2019[2], que identificó que a lo largo de su vida 20 de cada 100 mujeres experimentaron alguna situación de violencia en el mundo del trabajo, y 8 de cada 100 mujeres habían experimentado algún tipo de violencia en el ámbito laboral en los últimos 12 meses; más alarmante aún es el porcentaje de no denuncia, que era de 88% en violencia física, 97% en violencia psicológica y 97,2% en violencia sexual.

En esta misma línea, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos en 2018, señaló que el 38% de las mujeres y el 13% de los hombres afirmaron haber sido acosados ​​sexualmente en el lugar de trabajo y alrededor del 72% de los cargos de acoso sexual presentados incluían denuncias de represalias, por lo que la respuesta menos común era tomar medidas formales.

¿Qué implica actuar de manera proactiva para la prevención del acoso y la violencia en el trabajo?

 

Ante esta realidad, en las que las situaciones de violencia tienen como escenario el ámbito laboral, las empresas deben asumir un compromiso activo en la creación de una cultura de cero tolerancia al acoso y la violencia, así como mecanismos de atención efectivos que eviten la revictimización.

Implica cumplir con la normativa internacional[3] y nacional como el Protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género en el ámbito empresarial del 2019 en Panamá o el Acuerdo Ministerial Nro. MDT- 2020 – 244 en Ecuador que tiene por objeto expedir el “Protocolo de prevención y atención de casos de discriminación, acoso laboral y toda forma de violencia contra la mujer en los espacios de trabajo”.

Requiere desarrollar esfuerzos en la prevención del acoso y la violencia por medio de programas de sensibilización y formación permanentes[4], que logren impactar los sesgos inconscientes que como sociedad podemos tener respecto a la violencia, para lograr un cambio efectivo y relaciones sociales justas, empáticas, solidarias y respetuosas.

En esta misma línea, implica la promoción de masculinidades positivas, ya que según Catalyst en un estudio se demostró que la mayoría de los hombres (86%) dicen que están personalmente comprometidos con la interrupción del sexismo, sin embargo, sólo el 31% se siente capaz de interrumpir las conductas sexista en su espacio laboral. Esto demuestra un área de oportunidad para que las empresas actúen en la creación de una cultura de cero tolerancia a la violencia, en la que todas las personas se puedan sentir seguras y respetadas.

Debido a que no contar con denuncias de violencia y acoso no es sinónimo de que estas situaciones no se estén generando en su empresa, es necesario mostrar al personal el compromiso público por la cero tolerancia a este tipo de situaciones, garantizar el acceso efectivo a mecanismos de presentación de quejas y de solución de conflictos, asistencia, servicios y vías de recurso y reparación  que sean seguros y eficaces, a fin de generar la confianza que motive a las víctimas a romper el silencio.

Además, se debe garantizar medidas de protección de los querellantes, las víctimas, testigos e informantes frente a la victimización y las represalias, proteger la privacidad de las personas implicadas, así como la confidencialidad, en la medida de lo posible, prever sanciones; y contar con personal capacitado que tenga en cuenta las consideraciones de género en la atención de este tipo de situaciones.

Desde Olaigualdad, contamos con amplia experiencia en apoyar a las empresas en la creación de una cultura de cero tolerancia al acoso y la violencia, mediante diagnósticos de género, capacitaciones a Comités de Prevención y Atención de la violencia, Programas de Sensibilización y Formación para la Prevención al Acoso y la Violencia. Será un gusto poder asesorarte.

La prevención, identificación y atención del acoso y la violencia en el trabajo requiere empresas comprometidas desde el más alto nivel, con sensibilización y capacitación para un abordaje integral desde la perspectiva de género.

[1] OMS. (2021). Consecuencias de la violencia. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/09-03-2021-devastatingly-pervasive-1-in-3-women-globally-experience-violence

[2] INEC. (2019).  Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres de Ecuador. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Violencia_de_genero_2019/Boletin_Tecnico_ENVIGMU.pdf

[3] Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belem do Pará, Convenio 190 de la OIT sobre Prevención del Acoso y la Violencia en el lugar de trabajo.

[4] En Panamá según Protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género en el ámbito empresarial, deben realizarse talleres de sensibilización y formación en materia de prevención de la violencia de género, programadas de forma bimestral durante todo el año.

Mostrar/Esconder Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *