Muchas empresas suelen comprometerse formalmente con incorporar la igualdad de género en sus sistemas de gestión, pero en ocasiones, las iniciativas relacionadas con este compromiso no progresan con la velocidad deseada. Este comportamiento tiene diversas causas, siendo una de ellas, el desconocimiento respecto a qué área debe liderarlas y cómo puede aportar cada una, tema que abordaremos en el Blog de hoy.
Sin duda, incorporar la perspectiva de género en la gestión de las organizaciones es una importante labor que requiere, en un momento inicial, del compromiso del más alto nivel, seguido de las personas líderes de las diferentes áreas de la empresa y finalmente de todos las y los colaboradores, a fin de lograr garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades para todo el personal, sin distinción alguna.
Algunas áreas específicas dentro de las organizaciones son fundamentales en el liderazgo de las acciones para garantizar esta igualdad en el ámbito laboral; entre estas destacan Recursos Humanos, Sostenibilidad, Responsabilidad Social, Comunicación y Marketing, quienes de manera conjunta y en colaboración con otros actores (dirección financiera, gerencias, personal directivo, entre otros) tienen la capacidad para impactar significativamente e implementar cambios a favor de la igualdad.
Por un lado, el departamento de Recursos Humanos destaca por su posibilidad de implementar medidas correctivas de causas que pueden generar la sub-representación o sobre-representación de mujeres u hombres en determinadas áreas de la organización, o de otro tipo de problemáticas que reflejan un trato desigual hacia ambos sexos.
Algunos procesos que pueden generar brechas en la gestión del recurso humano, son los siguientes:
Definición de puestos: Estereotipos de género pueden permear la definición de puestos, imponiendo requisitos que no son realmente relevantes y dejando por fuera aspectos que sí lo son para un adecuado desempeño de las funciones, tales como habilidades, conocimientos y experiencia.
Reclutamiento, selección y contratación: Los sesgos inconscientes pueden llevar a quien recluta a valorar de manera injusta y sesgada a ciertas personas, en lugar de considerar sólo las competencias necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.
Gestión del rendimiento: Incorporar la perspectiva de género permite eliminar posibles prejuicios y sesgos de género que tienden a afectar más la evaluación del rendimiento de algunos grupos, por medio de herramientas que permitan una valoración objetiva.
Gestión de la remuneración: La elaboración de un registro salarial desagregado por sexo, permite determinar si existe una brecha salarial, a fin de investigar las causas para garantizar igual remuneración por igual trabajo.
Gestión del Desarrollo Humano: Los estereotipos y sesgos de género pueden limitar el ascenso igualitario a puestos de responsabilidad; por lo que se requiere de medidas específicas, para garantizar que hombres y mujeres pueden acceder en las mismas condiciones al desarrollo que ofrece la empresa.
Otro gran aliado para liderar acciones para la implementación de la igualdad de género en las organizaciones, es el departamento Sostenibilidad o RSE, debido al cumplimiento de los siguientes compromisos:
- Desarrollo de procesos que contribuyan y apoyen al desarrollo sostenible y avance de la mujer (ODS 5:Igualdad de género)
- Mejoramiento del impacto sobre el medio ambiente por medio del aseguramiento de mejores sistemas sociales de salud, equidad y mejor gobernabilidad organizacional,
- Fomento de la competitividad, reputación, y capacidad para atraer y retener a su personal, clientes y usuarios con perspectiva de género
- Labor de alianza y advocacy a favor de la igualdad de género, con otras compañías, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, personas, clientes y la comunidad dentro del marco en que operan.
Otro actor relevante es el área de Comunicación y Marketing porque serán quienes proyecten las iniciativas a favor de la igualdad, hacia los clientes y stakeholders. Por medio de una comunicación responsable, estas áreas tienen la posibilidad de promover relaciones de respeto e igualdad, visibilizar a las mujeres, prevenir la violencia y discriminación contra cualquier grupo social; a la vez que logran posicionar su marca erradicando la comunicación sexista.
Una forma de articular el trabajo en equipo de las áreas anteriormente mencionadas es mediante la conformación de un Comité de Igualdad de Género e Inclusión, en el que se agrupen estos actores. Dicho Comité puede contar también con la participación de otras áreas.
Finalmente, vale mencionar que hay otra acción indispensable para que se implementen de manera efectiva las iniciativas a favor de la igualdad, y es el crear un presupuesto específico para promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres, lo que abordaremos en el siguiente blog.
0 comentarios