Este 2021 trae consigo grandes retos para la humanidad; el principal de ellos es avanzar sin dejar a nadie atrás, ya que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha hecho más evidentes las desigualdades de género que históricamente han prevalecido, y por tanto deben atenderse a fin de lograr una sociedad más justa e inclusiva.
¿Por qué es urgente sumarse a la Ola de la Igualdad?
Hoy más que nunca es necesario accionar a favor de la igualdad, ya que en el actual contexto, las mujeres son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados.
Según McKinsey (2020), los puestos de trabajo de las mujeres son 1,8 veces más vulnerables a esta crisis que los trabajos de los hombres. La mujer representa el 39% del empleo mundial, pero un sorprendente 54% de la población que perdió su trabajo, debido en gran parte a la sobrecarga de labores de cuido y atención del hogar, que se centraliza en ellas mayoritariamente.
Además, en América Latina y el Caribe, 118 millones de mujeres y niñas se encuentran en condición de pobreza, producto de la pandemia (ONU Mujeres, 2020).
Ante este panorama de desigualdad, las empresas están llamadas a desarrollar acciones que permitan superar estas brechas de género, lo que se constituye en una estrategia de gran valor en el actual contexto de crisis.
A continuación, le presentamos 5 poderosas razones que evidencian por qué la igualdad de género es un acelerador económico y una alternativa “ganar-ganar” para la sociedad, el país y su organización:
1. Reinversión de los ingresos en la sociedad
Según Vanderbrug (2013) las mujeres suelen invertir la mayor parte de sus ingresos en la educación, la salud y la nutrición de su familia, lo que implica una dinamización de la economía que aporta al bienestar de la sociedad; esto evidencia la premisa de que “lo que es bueno para la igualdad de género, es también positivo para la economía y la sociedad”.
2. Por un mejor 2030
Según OCDE (2013), si la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzara la de los hombres, el PIB aumentaría en un 12% para el año 2030.
Por su parte, McKinsey (2020) señala que actuar ahora para promover la igualdad de género sería valioso, añadiendo 13 billones de dólares al PIB mundial en 2030 en comparación con un escenario regresivo de género.
3. Balance vida familiar-personal-trabajo
Una lección de esta pandemia es la necesidad de mirar a la persona trabajadora de manera integral y apostar a acciones que fomenten el adecuado balance y bienestar entre la vida personal, familiar y el trabajo.
En un contexto como el actual, caracterizado por el cierre de centros educativos y guarderías, las mujeres han asumido gran parte del trabajo no remunerado adicional en el hogar. Por lo tanto, fomentar la adecuada distribución de las tareas del hogar, sensibilizar en torno a la coparentalidad, sesgos de género y masculinidades positivas, es una necesidad que permite mejorar el reparto de las tareas de cuidado y domésticas, y por ende conlleva un mayor bienestar de la persona trabajadora.
4. La igualdad de género es rentable a la empresa
Según Forbes (2016) las empresas que cuentan con mayor número de mujeres tienen en promedio 42% más retorno sobre las ventas, y según el Cumulative Gallup Workplace Studies las empresas con diversidad en la fuerza de trabajo son: 22% más productivas, 27% más rentables y cuenta con 39% más satisfacción al clientes. Lo anterior evidencia que fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres es una estrategia que genera bienestar a las empresas. Algunas alternativas para formalizar estos compromisos son los WEPs de ONU Mujeres y la Iniciativa de Paridad de Género.
5. Por un mejor clima organizacional
La seguridad que genera formar parte de una empresa comprometida con la igualdad, crea un clima organizacional positivo, que favorece la innovación, impacta la productividad, disminuye la rotación y los niveles de ausentismo, y aumenta la satisfacción en el trabajo.
En nuestro próximo Blog, les presentaremos 3 acciones para que su empresa evite ampliar brechas de género en tiempos de pandemia.
Contáctenos para que conozca las diferentes formas en que podemos apoyar a su empresa para incorporar la igualdad de género. ¡Súbete a la Ola de Igualdad!
0 comentarios